Si siempre has querido llevar la documentación necesaria en tu móvil ahora puedes tener, sin ir más lejos, la relativa a tu carnet de conducir en tu dispositivo. Así te garantizaras que siempre llevas contigo esta información tan relevante si tienes cualquier problema con tu coche, si te para la policía, etc.

App de la DGT, todo lo que debes saber sobre ella

Para llevar tu carné de conducir siempre encima sólo tendrás que descargarte la aplicación de la DGT. Se trata de una aplicación que está disponible tanto para Android como para IOS, y que te permitirá llevar el carné de conducir en tu móvil pero también alguna que otra cosa más, tal y como a continuación vamos a detallar.

Llevarás el permiso de conducir en tu móvil

Podrás olvidarte de tener que portar siempre en formato físico tu carné de conducir, ya sólo tendrás que tenerlo en tu dispositivo móvil gracias a la app de Android o iOS.

Tendrás acceso a toda la documentación de tu vehículo

Con la aplicación de la DGT podrás tener acceso a toda la documentación relativa a tu vehículo desde el dispositivo móvil. Lo tendrás en formato digital y podrás consultarlo siempre que quieras a golpe de clic, desde cualquier lugar.

En concreto, con esta aplicación tanto el conductor como el titular de un vehículo, en caso de que ambas figuras sean diferentes, podrán consultar toda esta información además de tener la opción de hacer alguna gestión de carácter administrativo.

Crear rutas de viaje

Más allá de poder tener toda la documentación pertinente de tu vehículo y tu carné de conducir, con esta aplicación podrás generar rutas de viaje y conseguir la información pertinente al respecto en tiempo real mientras realizas tu recorrido.

Consultar el estado del tráfico

Gracias a la aplicación de la Dirección General de Tráfico tendrás en tu móvil toda la información relativa al estado del tráfico en cualquiera de las carreteras de la red nacional. Podrás también ver en tiempo real las cámaras de la DGT así como información sobre los radares fijos. Quizá esta información te evite más de un atasco.

Acceso directo a emergencias

A través de la app tendrás acceso directo al teléfono de emergencias 112, esto te facilitará ahorrar unos segundos en caso de que tengas que usarlo.

Podrás predefinir mensajes automáticos

Con esta aplicación tendrás la posibilidad de establecer una serie de avisos automáticos. En concreto el de «ya he llegado» que se puede mandar por email o SMS, a los contactos del móvil que se quiera notificar esta información.

Cómo usar la aplicación

Más allá de realizar la descarga, para poder usar esta aplicación de la DGT es importante estar dado de alta en el sistema cl@ve. Esto te permite realizar tu identificación de manera segura y online con la Administración General del Estado. A continuación ya será el momento de realizar la descarga que será completamente gratuita.

Cuando el usuario ya se ha identificado mediante el sistema de cl@ve, el resto de accesos que pueda realizar en lo sucesivo se efectuarán con la huella o el patrón de seguridad que se tenga registrado en el móvil en cuestión.

Una vez ya estés dentro de la interfaz de la aplicación, y desde la pantalla de inicio, ya se podrán consultar aspectos como el permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica del coche. Tendrás acceso a datos como la última ITV, la información de tu seguro, el distintivo ambiental, podrás consultar también tus puntos, actualizar los datos de contacto y el domicilio para que queden registrados en la DGT, recibirás avisos de interés y tendrás acceso a las noticias más relevantes sobre tráfico y seguridad vial.

Además se prevé que, paulatinamente, la aplicación vaya incorporando nuevas funcionalidades como por ejemplo poder pedir cita previa en la oficina de tráfico más cercana, obtener un informe del vehículo, te avisará de sanciones y podrás pagarlas vía app. Se podrá hacer la identificación del conductor si hay una denuncia.

También podrás comprobar los documentos oficiales, se harán comunicaciones con el conductor habitual del coche e incluso se podrá hacer transferencia de vehículos entre particulares. Unas funcionalidades que irán llegando y que se sumarán a las arriba mencionadas que sí están ya en vigor.

Esta aplicación será útil para introducir cualquier tipo de carné de conducir, tanto si llevas vehículos y motos, carne de vehículos especiales, etc.

Otros aspectos a tener en cuenta

La documentación que lleves en tu aplicación de la DGT tendrá validez en todo el territorio nacional pero si piensas viajar con tu vehículo fuera de nuestras fronteras sí necesitarás llevar los papeles en formato físico.  

Si te paran los agentes de la autoridad, ellos verificarán con un código QR la información de tu aplicación en cuestión de segundos, por el momento esto sólo lo podrán hacer los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, así que no está de más que también lleves la documentación en formato físico por el momento hasta que los demás cuerpos también incorporen esta tecnología a su día a día.

Esta aplicación se enmarca dentro de un contexto de actuación en el que la máxima prioridad es digitalizar la administración pública y sus diferentes organismos y aquí entra también la DGT. Así lo manifestó el propio Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en su comparecencia en el Congreso. “Digitalizar la relación administrativa con la Dirección General de Tráfico para que cualquier trámite pueda realizarse desde el móvil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here