¿Se te ha perdido la maleta y no sabes cómo puedes recuperarla? Te acercamos las claves que debes conocer y que te permitirán tener opciones reales de acabar recuperando tus pertenencias.

Antes de nada debes asegurarte que realmente es imprescindible que lleves maleta. Recuerda que en función del tipo de viaje, puedes llevar tan solo maleta de mano que te permitirá colocarla de manera cómoda en el compartimento del avión. 

Con esto además conseguirás acortar el tiempo que tardas en realizar la pertinente facturación así como los tiempos de espera que a ello se asocian. Tampoco tendrás que pasar por el proceso de ir hasta la cinta para recoger el equipaje y es aquí donde está el riesgo de pérdida. Esto es algo crucial si tenemos en cuenta que cada año se pierden hasta 10.000 maletas.

En cualquier caso, y aunque a continuación vamos a detallar cómo se podría recuperar la maleta en cuestión, no olvides que aquí lo verdaderamente importante es ser previsor. Piensa que la opción de que el equipaje se pierda es real y factible y guardar los objetos de valor y de primera necesidad en un bolso que puedas llevar contigo como son los de mano te ahorrarán más de un quebradero de cabeza. Así además tendrás las cosas que has considerado imprescindibles hasta que aparezca la maleta.

Pasos para recuperar tu maleta perdida

Si te llevas la desagradable sorpresa de que al llegar a tu destino tu maleta no aparece en la zona de recogida de equipaje tendrás que llevar a cabo una serie de pasos que te permitirán recuperarla lo antes posible. No sin antes recordar que lo primero de todo es mantener la calma.

Ve a información

Por obvio que parezca el primer paso a dar es ir hasta el punto de información. Por lo general estos puntos de asistencia se suelen encontrar en la zona en la que se recoge el equipaje. Para identificarlo, por lo general, verás una I de información o un símbolo de equipaje o similar.

Otra de las posibilidades perfectamente factibles será acudir al punto de información de la propia compañía aérea. No olvides que si para un viaje has volado con diferentes compañías cualquiera de las aerolíneas te deberán atender y podrás reclamarles. 

Lo mejor es que lo hagas en cuanto veas que tu maleta no está. Si bien es cierto que no hay un plazo límite para realizar la reclamación de una maleta perdida lo mejor es hacerlo en cuanto te das cuenta de que se ha perdido.

Eso sí, esto tiene un matiz. En el caso de que se exijan daños por la pérdida del equipaje, el plazo para presentar la reclamación pertinente es siete días a partir del momento en el que se reciben. 

En el caso de retraso, el plazo es de 21 días a partir del momento en el que se debía haber recibido el equipaje. Si se recibe y se ha producido el robo de alguna parte del interior del equipaje es recomendable denunciar nada más verlo. 

Solicitar el pertinente parte

Tras explicar qué ha ocurrido y llevar contigo el resguardo de la maleta, tendrás que pedir el Parte de Irregularidad de Equipajes. Esto es un formulario oficial en el que los pasajeros hacen constar las diferentes incidencias que hayan podido experimentar con los equipajes y que se tendrá que rellenar para que el personal te abra una historia y un número de incidencia. Se han de poner los detalles de la maleta, cuanto más información se dé, mucho mejor.

A través de esta referencia podrás ver el rastro de tu maleta en una web y el número de teléfono que te faciliten. Es fundamental que conserves la copia de este parte por si en el futuro tienes que hacer alguna reclamación.

La espera

Tras estas gestiones solo quedará esperar a que recuperen tu equipaje. No dudes de informarte si tu compañía aérea ofrece una compensación económica en concepto de perjuicio así que infórmate para ver si es el caso. 

Guarda siempre toda la documentación

Para poder hacer cualquier reclamación de este tipo es importante conservar toda la documentación del vuelo o vuelos. Aquí se enmarcan desde el billete de avión, a la tarjeta de embarque y, por supuesto, el punto clave será también la etiqueta de facturación. De cara a pedir una compensación no dejes de guardar tampoco todos los tickets y facturas de los gastos que tengas para solventar las necesidades que puedan surgir derivadas de las molestias que una pérdida así conlleva.

Indemnizaciones

En el momento en el que la compañía encuentra tu maleta está obligada a llevártela hasta el lugar que le indiques. Si te la extravían tendrás derecho a una indemnización que puede alcanzar los 1.100 euros si se ha perdido en un vuelo internacional. En el caso de que la pérdida se haya producido en un vuelo nacional el importe podrá ser de hasta 560 euros.

Te recomendamos que guardes todas las facturas de todo lo que hayas tenido que comprar en tu lugar destino mientras la maleta estaba extraviada. De esta manera también podrás reclamar su importe.

Si no te hacen caso, o si el proceso se alarga en demasía no nos queda otra que ir o bien a la policía y poner una denuncia o bien acudir a una oficina del consumidor, que son muy efectivas a la hora de defender nuestros derechos.

Desde Cleverea te ofrecemos un producto redondo para evitar todos estos dolores de cabeza, ¡un seguro de maletas que funciona! Olvídate de tickets y facturas de compra, te pagamos al momento sin importar si la maleta iba llena o vacía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here