Si te preguntas cuáles son los accidentes de motos más comunes para, entre otras cosas, estar alerta y no acabar sufriendo tú también uno de ellos, te damos todas las claves. A continuación, te acercamos los que son los accidentes de moto más comunes.

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad no es sólo uno de los mayores causantes respecto a los accidentes de moto, sino también mayores decesos. Llevar una velocidad inadecuada en función del entorno o vía por el que se circula es uno de los mayores peligros sobre dos ruedas. Es importante tener en cuenta siempre las limitaciones de velocidad, en función de la calzada, y saber dejar a un lado las ganas de no perder tiempo al circular y hacerlo correctamente.

Cuidado con las curvas

No hacer un trazado correcto de las curvas es otra de las principales causas de accidente sobre el manillar. Es especialmente importante que lo tengas en cuenta ante carreteras más complicdas con curvas peligrosas. Intenta ejecutar siempre las mismas ejerciendo una buena tracción para no tener más posibilidades de acabar sufriendo un accidente. 

Frenar de manera incorrecta

No frenar de la manera adecuada puede acabar provocando accidentes. Este es un punto en el que se insiste mucho en las autoescuelas: el modo correcto de frenar sobre la moto. Para garantizar la máxima seguridad no sólo se ha de usar el freno delantero sino que se han de emplear todos.

Cuidado con el espacio

Este aspecto es especialmente relevante cuando se conduce en la ciudad. Es especialmente por estas vías en las que tanto las scooters como las motocicletas suelen intentar ir abriéndose paso entre semáforos, etc, para no interrumpir el ritmo de su marcha. Pero a veces esto es demasiado difícil lograrlo con poco espacio y el motorista acaba exponiéndose a sufrir un accidente. Por ello, si no tienes muy claro que cuentas con el espacio suficiente como para colocarte de manera adecuada, lo mejor será que te quedes detrás de un coche y adelantar cuando veas que la maniobra será realmente segura. 

Estar atento a la calzada

Es importante prestar total atención a la calzada para ser capaz de anticiparse a los pequeños contratiempos o problemas que puedan surgir en el asfalto. Cuando se conduce es fundamental estar concentrado en la carretera para evitar tener un accidente al estar distraído. 

¿Revisas la moto?

Realizar un correcto mantenimiento de la moto es fundamental para detectar posibles problemas que puedan acabar provocando un accidente. En España el parque de motos es bastante vetusto ya. Eso hace que un gran número de motos tengan ya más posibilidades de averiarse, y es importante hacer un mantenimiento periódico riguroso. Si no sabes si tu moto puede tener algún problema o ves pequeños fallos pero no vas al taller las opciones de experimentar un accidente se multiplicarán. 

Recuerda la normativa

Si bien es cierto que hay una serie de normas que todo el mundo conoce porque se enfrenta, sobre el manillar, a diario a ellas hay otras que son más desconocidas pero ello no implica que no debas conocerlas. Más allá de la obligación en sí, el desconocimiento de las mismas podría derivar en un accidente, de ahí su importancia.

En este sentido, no te olvides de estar al día de la normativa y aplicarlas. De no hacerlo no sólo te pones en riesgo a ti sino también al resto de personas que se cruzan contigo en la carretera.

Recomendaciones adicionales sobre la carretera

Ahora que ya sabes cuáles son las causas más comunes por las que acaban produciéndose los accidentes de moto no está de más que tengas en cuenta otras recomendaciones adicionales. Siguiéndolas conducirás más seguro tú y ofrecerás también mayor seguridad al resto de conductores.

Revisa tu seguro

Es importante que revises el seguro que tienes para ver si realmente se ajusta a lo que necesitas. Si bien en España para poder circular es obligatorio tener, al menos, el seguro de cobertura frente a terceros lo cierto es que hay una serie de complementos que quizá, en tus circunstancias concretas, puedas necesitar.

Aquí entran en juego factores como el tiempo que llevas la moto, si sólo la conduces tú o más miembros de tu familia, si sueles aparcarla en la calle, etc. En estos supuestos quizá sea necesario ampliar la cobertura frente a robos, etc. Otro modo de ir seguro sobre ruedas es contar con el seguro de moto que necesitas y no con uno que no te dé todas las coberturas que deberías tener. Revisa este punto.

No olvides la asistencia en carretera

El contar con una buena asistencia en carretera es otra de las claves para sentirse seguro sobre la moto. No sólo porque puedes tener un accidente sino que tu moto puede sufrir una avería y contar con esta cobertura te evitará algún dolor de cabeza.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales problemas sobre la moto y que es importante que revises qué coberturas tienes en tu seguro, no olvides en consultar todas las opciones que tenemos para ti en Cleverea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here