Si cada vez que coges el patinete eléctrico te asalta la misma duda sobre por dónde puedes circular conforme a la legislación te acercamos algunos detalles que debes conocer y que te ayudarán a despejar tus dudas.

Por dónde se puede circular con el patinete eléctrico

Para saber por dónde podemos circular con nuestro patinete eléctrico hay que ir hasta las normas que tiene la DGT. Lo primero que tenemos que tener presente es que, en la actualidad, precisamente dicha normativa que se encuentra en vigencia actualmente se encuentra en revisión y actualización. Esto es así por el gran crecimiento y boom que ha tenido el uso de este tipo de vehículos de movilidad personal. 

Por lo general, se deberá circular por los carriles bici, a una velocidad moderada, para no tener ningún incidente con otros ciclistas o personas que circulan en patinete. 

Nuevo Real Decreto que entrará en vigor en este 2021

Desde el 2 de enero de 2021 hay una serie de normas que entran en vigor y son las siguientes.

Ten presente el tipo de patinete

Según la normativa actual existen diferentes tipos de patinetes eléctricos que se enmarcan según su velocidad y potencia; A, B, C0, C1, C2 y esto lo define cada comunidad. Se trata de un orden que va de menor a mayor potencia y todos tienen en común que no pueden circular por la acera.

Los patinetes de tipo A son los que cuentan con una potencia más limitada, de hasta 20 km/h y tienen la peculiaridad de que estos modelos sí podrán ir por carriles bicis. Se trata de un dato que contrasta con lo que ocurre con los patinetes más potentes que sólo podrán circular por los carriles bici o ciclocalles y siempre cumpliendo el límite de  velocidad máxima permitido.

Velocidad máxima

La velocidad máxima para circular con patinete eléctrico será 25 km/h e ir a una velocidad mayor supondrá una multa de 500 euros así como la inmovilización del patinete. 

Necesitarás la ficha técnica del patinete

Además será necesario portar la ficha técnica del patinete donde quede plasmado que es un modelo que cumple con la normativa de la CE. Será necesario tener la ficha técnica del patinete que uses en tu móvil por si la policía te detiene.

Por dónde no se podrá circular

Del mismo modo, con la nueva normativa, no se podrá ir por las aceras ni tampoco por las zonas peatonales. Lo mismo ocurre con las vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que estén conectadas con poblaciones. También estará prohibida la circulación por túneles urbanos.

Otras prohibiciones

Como ya ocurría, seguirá estando prohibido circular con patinete portando auriculares o bajo los efectos del alcohol. Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal uni-plaza, por lo que no se puede transportar a un acompañante.

Certificado de circulación

Se ha determinado que será obligado contar con un certificado de circulación pero aún no hay información detallada al respecto. No se sabe quiénes serán los encargados de emitirlos, qué edad se necesitará, etc. Todo apunta a que se trata de una medida que se aplicará 2 años después a que se publique en el BOE.

Uso del casco

En algunas comunidades autónomas, como es el caso de Valencia, sí es obligatorio el uso del casco para aquellas personas que vayan en patinetes tipo B, donde se enmarcan los de firmas como Xiaomi o Cecotec.

El seguro de patinete

En este momento, contar con un seguro para tu patinete es obligatorio tan sólo en Benidorm, algún municipio de Palencia, de Madrid, Lérida, Tarragona y en Alicante. 

No obstante, sí es altamente recomendable, tal y como han manifestado desde la DGT que ha recomendado la contratación de un seguro tanto personal y de terceros como medida de protección. No obstante, todo apunta a que esto acabará siendo obligatorio en un futuro pero de momento, salvo excepciones, sólo es recomendable.

Así que tanto si vas a circular en patinete eléctrico o lo vas a prestar no estarás en la obligación de asegurarlo. Eso sí, si tienes un accidente los daños que causes tendrán que correr a tu cargo, algo que con un seguro de patinete no ocurriría.

Cuando sí es obligatorio contar con un seguro de patinete

No obstante, hay un supuesto para el que sí es obligatorio contar con un seguro de patinete. Será totalmente imprescindible que tengas un seguro en tu patinete eléctrico si vas a alquilarlo o vas a hacer un uso de él con fines económicos. Este es el caso, por ejemplo, de las compañías de patinetes eléctricos que los ponen a disposición de los usuarios para que los usen como modo de transporte alternativo y eco.

Con un seguro que dé cobertura en responsabilidad civil será suficiente. Puedes consultar si tu seguro del hogar ya te ofrece esto o contratar uno. En Cleverea damos este tipo de coberturas a un coste, prácticamente simbólico. La clave es informarte de las coberturas que tendrás vigentes para que toda tu flota de patinetes esté completamente segura.

Matriculación del vehículo de movilidad personal

Si te estás preguntando si es obligatorio matricular tu patinete eléctrico la respuesta es que, por el momento, no lo es. Tampoco hay una obligación asociada de pagar ningún tipo de impuesto como sí ocurre con los coches o motos con los impuestos de matriculación y circulación.

Ahora que ya sabes por dónde puedes circular, cuál es la nueva normativa que ha entrado en vigor este 2 de enero y todo lo que necesitas para conducir un patinete eléctrico de manera adecuada y correcta ya podrás ir con tu vehículo de movilidad personal muy tranquilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here