Los vehículos de movilidad personal son una alternativa eco cada vez más extendida. Son varias las opciones entre las que elegir: bicis, patinetes eléctricos, hoverboards, longboards y fast wheels, entre otros. 

Principales vehículos de movilidad personal 

A continuación damos todos los detalles sobre los diferentes vehículos de movilidad personal que puedes encontrar en el mercado. Si atendemos a la definición que desde la DGT hacen de un vehículo de movilidad personal observamos que se considera tal: un “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado”.

De esto se desprende que para que un vehículo sea considerado un vehículo de movilidad personal debe cumplir estos requisitos:

  • Alcanzar una velocidad máxima de 25Km/h.
  • No tener asiento, salvo en los vehículos autoequilibrados
  • No admitir pasajeros

No va asociado a una limitación de potencia, o de ruedas, pero sí de velocidad.

Bicis

La bicicleta se enmarca dentro del concepto de vehículo de movilidad personal. Las bicicletas deben llevar, de manera obligatoria,  las luces. Hay que recordar que la luz delantera es blanca delantera, mientras que la trasera es roja. También habrá que portar timbre y frenos.

El uso del casco es obligatorio si se transita por vías interurbanas o quién va sobre este vehículo es un menor de 16 años. Si van a ir en bici por la noche será necesario llevar algún elemento reflectante en caso de que circulen por vías interurbanas.

Los conductores de este tipo de bicicletas tienen que guardar una distancia lateral de 1.5 metros mínima con vehículos de estas características y una distancia de seguridad frontal que permita frenar de manera segura. En el caso de que se circule en grupo se podrá ir en columna de a dos y si la visibilidad es escasa se irá en hilera uno tras otro.

Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos son otro de los vehículos de movilidad personal, también conocidos como VMP, siempre y cuando cumplan con los requisitos comunes arriba mencionados. Está prohibido su uso entre menores de 15 años y no se permite ir sobre un VMP y llevar los auriculares puestos.

Hoverboards

Un hoverboard es un vehículo de movilidad personal que está compuesto por una plataforma con dos ruedas en la que hay dos espacios delimitados que permiten colocar ahí los pies. Suelen funcionar con una batería recargable de litio y permiten un desplazamiento a una velocidad media que gira en torno a los 10 kilómetros por hora, pero pueden alcanzar hasta los 18 km la hora. 

En el interior de los hoverboards suele haber sensores giroscopios que permiten que los usuarios mantengan el equilibrio. El movimiento de los hoverboards se dirige y controla mediante los pies, haciendo presión ya sea hacia adelante, detrás o los lados. En la actualidad ya se están comercializando modelos de hoverboards con manillar.

Uno de sus puntos fuertes es que estos vehículos si tienen la batería cargada en su totalidad pueden recorrer entre 15 y 45 km, según el peso de la persona, su modo de manejarlo y el tipo de terreno por el que se transite. Esto sería posible en un tiempo comprendido entre una y dos horas. 

Es importante que veas cuánto pesa tu hoverboard porque si supera los 12-15 kilos es recomendable que cuente con una bolsa que te permita un transporte más sencillo.

Longboards

Los longboards son tablas que se caracterizan por ser más largas. Permite el desplazamiento de los usuarios por la calle, usando la base del Skate. No hay tablas estándar, si bien es cierto que la media cuenta con una longitud que oscile entre los 70cm y hasta los 2 metros. En cuanto a su ancho puede variar entre los 20 cm hasta los 38 cm.

Se considera un longboard un tipo de tabla más larga que el skateboard convencional. Cuenta también con ejes más anchos y ruedas con un diámetro mayor y también más blandas. Es capaz de ofrecer gran estabilidad, gran capacidad de giro y buena velocidad, ofreciendo una experiencia similar a la que se da al practicar surf pero sobre el terreno.

Fast wheels

Los fast wheels son una de las mejores alternativas si buscas moverte por la ciudad de manera sostenible. Permiten un desplazamiento muy sencillo y cómodo. Para ello solo habrá que mantener el equilibrio sobre la rueda e ir acelerando o desacelerando y dirigirse hacia derecha o izquierda siempre ayudándose con los movimientos corporales que van dirigiendo la trayectoria.

Se caracterizan por ser ligeros, fáciles de portar a cualquier lugar puesto que pesan poco y manejarlos es sencillo. Sólo hará falta algo de equilibrio.

Legislación de los vehículos de movilidad personal

La legislación de los vehículos de movilidad personal es municipal, por lo que cada región o municipio tiene su propia ordenanza si bien es cierto que hay unos elementos generales. 

Por el momento no es obligatorio contar con un seguro para tu vehículo de movilidad personal. En algunos municipios de Madrid, Palencia y en Alicante si lo es. Aun así es muy recomendable tenerlo ya que puedan ocurrir incidentes inoportunos. 

Conseguirás cobertura amplia ante posibles imprevistos a precios muy bajos. En Cleverea contamos con seguros para tus vehículos de movilidad personal desde 1 euro. Ten en cuenta que el 16,2% de los usuarios de patinete eléctrico han sufrido algún percance en los últimos 5 años y con tu seguro para tu VMP de Cleverea te olvidarás de todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here